Como muchos de nosotros ya sabemos para localizar los dispositivos de la red se utiliza direcciones IP. En el momento de navegar por los diferentes sitios web los usuarios no utilizan este tipo de direcciones, sino que usan nombres de dominios que son más fáciles de recordar, por lo que debe haber algún mecanismo que se encargue de transformar esos nombres en direcciones IP. Los servidores de DNS (sistema de nombre de dominio) son los encargados de traducir esos nombres de dominios en direcciones IP, de esta manera indica hacia que servidor se debe dirigir la consulta para poder visualizar la información contenida en esa dirección, o hacia dónde debe ser enviado un correo electrónico.

En los nombres de los servidores es donde se configuran las distintas entradas de DNS para cada dominio. A la hora de su configuración, nos podemos encontrar varios tipos de entradas, muchas de las cuales pueden ser modificadas desde el panel de control que nos proporcionan los servicios de Hosting.

Tipos de entradas DNS:

MX: Define el servidor de correo para un nombre de dominio.
CNAME: Para indicar alias o sinónimo del dominio de un host.
A: Asocia direcciones IP a un nombre.
NS: “Name Server” especifica los servidores DNS que se encuentran definidos dentro del Archivo de Zona.
PTR: Define el nombre de dominio que le corresponde a una dirección IP.
SOA: Define una zona de autoridad para un dominio.
HINFO: Indica el tipo de CPU y sistema operativo de un host.

¿Qué es la propagación de dominio ó dns?

En el momento que un usuario digita un dominio en el navegador, su solicitud se refiere a un nombre de servidor (nameserver) el cual requiere la localización física (dirección IP) en Internet. Cuando a un nombre de dominio se le modifica el nombre de servidor o se le asigna uno nuevo, los DNS de todo el mundo deben reconocer este cambio. Proceso que se denomina “propagación”. La propagación requiere normalmente 24 a 48 horas para que se complete. Durante este tiempo, si usted está transfiriendo su dominio, algunos nameservers referirán la antigua localización de su sitio web, con un proceso de actualización reconocerán la nueva localización.

Por lo tanto, un usuario que ya había ingresado con anterioridad a la pagina puede ser redirigido a cualquiera de las dos localizaciones ya sea la antigua o la nueva. Si transcurridas 72 horas después del cambio de servidores, comprueba usted que aún siguen redirigiendo parte de las visitas de su dominio a su antigua localización, debe ponerse urgentemente en contacto con su antiguo proveedor y solicitarle que eliminen de sus DNS´s su dominio. Una vez que se haya hecho esto, y que el cambio se haya propagado totalmente, la transferencia a su nueva localización estará completa.

Tags: